miércoles, 8 de mayo de 2013

Valores

Buenas tardes. Nuestro grupo hace poco cometió unas faltas en nuestro plantel educativo, así que como compensa a eso hicimos exposiciones a todos los salones del colegio. Nuestro tema fue: LAS CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE VALORES EN EL ENFOQUE SOCIAL Y PERSONAL... Este artículo fue escrito por mi, y para que todos tengan conocimiento del tema aquí se los dejamos:

¿Qué son los valores del ser humano?
Los valores son creencias individuales o de grupo y determinan o fomentan ciertos comportamientos o formas de pensamiento. Desde el punto de vista filosófico los valores son aspiraciones o metas de las personas. Estos evolucionan con el paso del tiempo y de las generaciones; son relativos en su aplicación y pueden resultar positivos si se basan en los principios correctos, así como también pueden resultar negativos si se aplican sobre principios incorrectos. Así hablamos de Valores y Anti-Valores. Involucran razonamientos pero también sentimientos y nos ayudan a establecer nuestras prioridades, a tomar decisiones, a juzgar dichas decisiones, y a tomar las medidas necesarias en base a los resultados de dichas evaluaciones.

La caída de los valores no es un secreto para nadie en nuestros días, y las consecuencias que ha traído dicha caída en nuestra sociedad son alarmantes ya que estas recaen en la juventud, la cual se está formando para ser el próximo motor de nuestro país. Nosotros, siendo menores de edad nos vemos influenciados por las conductas que vemos a nuestro alrededor, ya sea en nuestros padres, en nuestra vecindad, en la televisión, en el cine, en el internet, etc., pero éstas no son necesariamente conductas las cuales debamos imitar, ya que traen consigo una gran cantidad de anti-valores que nos van llevando poco a poco a perder el humanismo, la moral y la ética. 


Entre las actitudes que caracterizan esta crisis de valores por la cual la sociedad está pasando encontramos:


La superficialidad: Hoy en día nos enfrentamos con una sociedad despreocupada al momento de la interiorización personal, el hombre no sabe a dónde va ni quién es. Esto trae como consecuencia la pérdida del resto de los valores, ya que el hombre desconoce su lado humano y vive de cara al exterior preocupado por lo superficial y lo material. Esto ha traído consigo que se llegue a pensar que las personas “valen lo que tienen”. Cosa que ha sido en gran parte ocasionada por la televisión, ha llevado a nuestra sociedad a caer en el consumismo, y así las personas creen necesitar cosas para encajar, o como dicen muchos “estar a la moda” cuando es una actitud que se aleja de los valores de aceptación e integración humana. Al perder estos valores de aceptación, integración y comprensión nuestra sociedad ha caído la discriminación, exclusión y maltrato hacia personas que no tienen una gran cantidad de recursos económicos, o que se alejan de modelo físico que es aceptado en la televisión o en el cine (discriminación de raza, género, de clase social, de religión, de ideologías, etc), también hacia personas discapacitadas o con necesidades especiales que no tienen en completo funcionamiento su cuerpo y necesitan una ayuda extra para poder desenvolverse en su día a día. Para no ser víctimas de esta discriminación o para sentir que tienen un físico aceptado (incluso para esas mismas personas) se ha convertido en un hábito común las cirugías estéticas, las cuales reflejan un gran golpe al autoestima de las personas al no aceptarse físicamente por seguir patrones vistos en la televisión, así, estas personas dan más importancia a la parte física que a su parte interna (sentimental o intelectual).



La Familia y el Respeto: La Sociedad es el desarrollo de la familia, ahora bien, podemos afirmar que las conductas sociales vienen originadas desde el núcleo familiar. En la familia la función de los padres es inculcarles a los hijos los valores éticos y morales que los niños deberán utilizar a lo largo de su vida. Es ahí donde se desarrolla el respeto como primer valor que acarrea tras él muchos otros como la fidelidad, la disciplina, los principios de la amistad, de “lo correcto”, que deben estar lejos de actitudes como abusar de alguien, agredir, robar, atentar contra su integridad como persona, etc. Carecer de estos ha traído como consecuencia en nuestros días una cantidad pronunciada de divorcios y conflictos familiares. En la familia debe inculcarse el respeto personal y para con los demás. Al carecer del valor del “respeto” la consecuencia atenta contra el bienestar propio y el de otros, cayendo de esta forma en libertinaje, donde las personas se creen con libertad ya que nadie les dice qué hacer o cómo actuar, pero estos mismos se esclavizan cayendo en vicios como la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, promiscuidad, etc., ocasionando abortos, muertes, bajo desempeño escolar, falta de respeto a las autoridades como lo son las organizaciones como lo es Esta Unidad Educativa con sus profesores, directores, personal obrero; los entes, autoridades y leyes Estatales y a los miembros de la misma sociedad. Debemos estar claros que nuestros derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás.



El Medio Ambiente: Este tema, y este valor ha sido dejado a un lado a lo largo de nuestra historia, tanto que en estos momentos estamos siendo víctimas del Calentamiento Global debido a la gigantesca cantidad de contaminación de la cual todos hemos sido responsable. Es indispensable comenzar a tomar conciencia en este aspecto y convertir el Cuidar el Ambiente en un valor. Se puede realizar de muchas formas y no cuesta nada, reciclando, no ensuciando, no tirando cosas a la naturaleza que tardan años, hasta siglos en biodegradarse. Todos esos que usan sprays, que contaminan el agua y la derrochan, así como la energía (luces, computadoras, cargadores), deben saber que están contribuyendo a la destrucción de su mismo hogar, nuestro hogar, el Planeta Tierra. 


Patriotismo: Es el valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación. Significa haber nacido en un país y la responsabilidad que se desprende de este hecho. Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común. Tal vez para muchos, el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país rico en recursos o de gran tradición cultural; para otros significa portar los colores nacionales en un evento deportivo o en el viaje al extranjero; algunos más sólo sienten pertenecer a su país en la fecha de una celebración nacional y sólo como pretexto para organizar una fiesta con sus amigos… Cabe cuestionarnos si el verdadero patriotismo se vive o es un sentimiento ocasional y por tanto pasajero. ¿Pero cómo lograr ser patriota en un país que sólo tiene problemas de toda índole? Son muchos los argumentos que podemos enunciar para absolvernos de esta responsabilidad: economía, seguridad, desarrollo, conflictos internos, decadencia cultural, falta de valores… pero debemos asumir que el desarrollo y construcción de un país se logra con el esfuerzo y trabajo personal. En lo cotidiano las personas tienden a compararse con otras naciones “en las que se vive mejor”, y tal vez deberíamos comenzar por adquirir las cualidades que admiramos y elogiamos en los habitantes de otras latitudes y colaborar positivamente al enriquecimiento de nuestra cultura, reconociendo que la patria nos ha proporcionado las condiciones indispensables para lograr nuestro desarrollo intelectual, social, moral y económico. El tener amor a la patria es un valor fundamental ya que es amor a tus orígenes y una muestra de autoestima, aunque a veces se exceden los límites y pasan del sentimiento del patriotismo a los sentimientos de superioridad y exclusividad en comparación con otros países. El verdadero patriota puede quejarse de su nación observando su errores y deficiencias, pero al mismo tiempo busca y propone los medios para poder solventarlos, pues no es correcto contemplar como el país se hunde cada día más sin que hagamos algo al respecto.

-Daniela Bárcenas.

5 comentarios: